PROGRAMA AMARTYA SEN » Biblioteca

Eje tematico: Responsabilidad Social Empresarial

La empresa socialmente responsable debe promover, en primer lugar, un buen trato a su personal, que no se agota en el pago de sueldos a tiempo y el cumplimiento de la legislación laboral, sino que apunta al entrenamiento, a los planes de carrera, al equilibrio familia-empresa, a la eliminación de la discriminación de género, entre otros. En segundo lugar, debe asegurarse un buen trato al consumidor con productos de buena calidad, a precios razonables y saludables. Un tercer elemento de peso es el compromiso con la preservación del medioambiente. Finalmente, es trascendente la participación en causas comunitarias y la eliminación de los dobles códigos de ética cuando la empresa tiene filiales en varios países de diferente grado de desarrollo económico – social.
Este compromiso empresarial en distintos ámbitos que se encuentra en la base de la RSE, parte de la convicción de que hay muchas razones para invertir, más allá de las expectativas de rédito económico a corto plazo. Tanto desde el punto de vista de emisión de acciones como de posicionamiento en los mercados, le conviene a la empresa tener responsabilidad social. También le conviene desde el punto de vista de la productividad de los trabajadores y le permite atraer los mejores talentos a la hora de reclutar a la gente capaz, ya que ellos prefieren una empresa responsable, como ya sucede en Estados Unidos y Europa. Es relevante conocer que en el mundo globalizado uno de los puntos de competitividad creciente va a ser la RSE —porque se conoce inmediatamente lo que está sucediendo, si se es o no responsable en un país— y esto acompaña a la empresa como algo trascendente al competir en los mercados internacionales.
Podemos decir entonces, junto al Dr. Bernardo Kliksberg, que “la responsabilidad social empresarial ha llegado para quedarse en el siglo XXI”. No se trata de un proceso debido a algunas personas que tuvieron mejores intenciones o a casualidades, sino que hay tres fuerzas históricas en las sociedades desarrolladas que están presionando por responsabilidad social empresarial y que tienen mucho peso en esa sociedad.
En primer lugar están los pequeños inversionistas, ya que buena parte de las empresas más importantes del mundo son públicas y después del fraude gigantesco de Enron exigen transparencia y reglas de juego. Una segunda gran fuerza es la de los consumidores organizados que se están articulando crecientemente en pos del consumo pro-verde y pro-ético: comprar productos de empresas que tienen altos niveles de responsabilidad ambiental y ética; y paralelamente boicotear productos de empresas que no muestran esta responsabilidad. La tercera gran fuerza es la opinión pública. La sociedad civil está librando una batalla muy importante por ética en los negocios; así como desde hace muchos años ya los ciudadanos piden ética a los políticos.
Estas tres cosas combinadas están impulsando la responsabilidad social, porque han creado una situación diferente para las empresas. No ser responsable socialmente implica costos que son mayores que los beneficios. Y en tanto más crecen estas tres fuerzas, los costos que hacen pagar a las empresas son mayores que los beneficios por no hacerlo.
Bibliografía consultada.
KLIKSBERG, Bernardo (2011). RSE ¿Moda o demanda social? Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial. Disponible en: http://www.redunirse.org/files/RSE%20Moda%20o%20Demanda%20Social%20-%20Bernardo%20Kliksberg.pdf


MoveRSE

Material de consulta sugerido por Asoc. Civil MoveRSE


MoveRSE

Material de consulta sugerido por Asoc. Civil MoveRSE


Jorge Etkin

Presentación de Jorge Etkin, 2010.


MOVERSE artículos

PRIMEROS PASOS EN RSE (MOVERSE). Material presentado por el Prof. Federico Seineldin (MOVERSE), 2010.


MOVERSE artículos

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA, COMO SISTEMA DE RESISTENCIA (MOVERSE) Material presentado por el Prof. Federico Seineldin (MOVERSE), 2010.


BERNARDO KLIKSBERG

PUERTAS ADENTRO, NACION COSTA RICA, julio de 2010. Material provisto por el Prof. Bernardo Kliksberg


Bernardo Kliksberg

INJUSTICIAS, EL UNIVERSAL JULIO DE 2010. Material provisto por el Prof. Bernardo Kliksberg


Bernardo Kliksberg

EL CLUB DE LOS MILLONARIOS GENEROSOS, LA NACION JULIO DE 2010. Material provisto por el Prof. Bernardo Kliksberg


Bernardo Kliksberg

COMO CONSTRUIR SOCIEDADES FELICES, LA NACION, MAYO DE 2010. Material provisto por el Prof. Bernardo Kliksberg, 2010.